Español

¡Vamos a Kassel!
Días de campamento y acción en la ciudad armamentística de Hesse.
Del 29 de agosto al 4 de septiembre

Comunicado No. 4: Desarmar Kassel (no) es un arte

Mientras la producción y reparación de tanques y armas en Rheinmetall está en pleno apogeo, comienza en la misma ciudad uno de los mayores eventos artísticos del mundo, que se celebra cada cinco años: la documenta. ¿Cómo encaja todo esto? ¿Acaso el arte no ha sido siempre en la historia de la humanidad una forma de provocar rupturas, de abrir brechas, de obtener una visión distinta del mundo, de defender lo completamente diferente, es decir, la negación fundamental de lo existente? ¿O es sólo un bello simulacro que hace que las relaciones de explotación y opresión aparezcan bajo una luz transfigurada?

Así que nos preguntamos: ¿Qué papel juega el arte en este juego?
No hay que engañarse. El arte se usa, se abusa, se acapara, y forma parte de la protección ideológica del juego llamado capitalismo. También ls directivs de Rheinmetall tienen necesidades estéticas. Pero una vez más se hará visible que el arte se resiste a ello y se cometería una injusticia con ls artistas que vienen a Kassel para la documenta 15 si se les acusara inmediatamente de querer ser parte del juego. Al contrario. Muchs tratarán de hacer algo para contrarrestarlo.

Los ejes temáticos de la documenta de este año, sostenibilidad y cooperación, nos catapultan justo al centro de los conflictos. Kassel se está convirtiendo en una especie de intersección de los conflictos que tienen lugar en todo el mundo. Ahora mismo estamos viviendo el renacimiento del imperialismo, o más bien de los imperialismos, y no basta con referirse únicamente a la figura de Putin. Las formas cambiantes del imperialismo están dando forma a los conflictos geoestratégicos, incluidos los relativos a los recursos naturales de los que se puede extraer energía, y atraviesan el orden mundial en que vivimos. La guerra en Ucrania no puede separarse del estado catastrófico del planeta llamado „crisis ecológica“: aquí se revela abiertamente la destrucción que el capitalismo necesita para generar beneficios. Incluso en la guerra y a través de ella, el capital se valoriza al precio de la destrucción de los seres humanos y la naturaleza.

Esto es lo que queremos visibilizar en Kassel este verano. Y parte de esa visibilidad es una visibilidad opresiva de la invisibilidad. La catástrofe ecológica –a la que la VolksWagen con su fábrica en Kassel también contribuye– tiene lugar principalmente en otros lugares, y para la producción de tanques de Rheinmetall, la sostenibilidad se convierte en la anestesia de una identidad de responsabilidad social. Según Rheinmnetall, „la acción empresarial tiene efectos de largo alcance. Una empresa sólo puede lograr un éxito duradero si integra los criterios económicos, ecológicos y sociales en sus actividades empresariales de forma coordinada y crea valor añadido para sí misma, sus empleados y la sociedad. Por lo tanto, para Rheinmetall es una cuestión de rutina contribuir a un desarrollo económicamente estable y ecológicamente responsable de la sociedad dentro del alcance de sus posibilidades.“ Estas frases, que no pueden ser superadas en su absurdo, ¿provienen del arte, quizás, de un satírico, o del departamento de marketing de un especialista en asesinatos?

También documenta se centra en la sostenibilidad. Pero damos por sentado que lo hace ¡de manera distinta a Rheinmetall! Ls artistas de ruangrupa tienen algo muy distinto en mente cuando sitúan el lumbung –término indonesio para designar un granero de arroz de uso comunitario– en el centro de la documenta de este año: „Como modelo artístico y económico, el lumbung se basa en principios como la colectividad, la creación de recursos comunitarios y la distribución justa, y se materializa en todos los ámbitos de la cooperación y la concepción de la exposición“. Así que, al menos, pusieron la cuestión del arte y la política en el orden del día. Pero cuando esta exposición de arte se inaugura con los discursos de ls „líderes“ de la „política y los negocios“, hay que desconfiar de sus palabras: Están destinadas a engañarnos sobre las cosas inquietantes que el arte tiene que decirnos. Su objetivo es que forme parte del espectáculo social y robarle cualquier potencial para apuntar más allá.

Hace más de 50 años, Guy Debord y ls artistas de la Internacional Situacionista encontraron un término para el estado normal del capitalismo que todavía se aplica, o se aplica más que nunca: el espectáculo. „La forma y el contenido del espectáculo son idénticos a la justificación completa de las condiciones y los objetivos del sistema.“ Para ello se necesita el arte, aunque no todo el arte sirva para ello. En su realidad, este espectáculo es para Debord „la negación visible de la vida“. Sin embargo, la negación más visible de la vida es la guerra, independientemente de que sirva para expandir o asegurar imperios, se libre como una guerra contra los fundamentos ecológicos de la vida en este planeta, o propague la transformación de los sujetos en homo economicus como última ratio de la vida.

El arte como estetización desempeña un papel importante en este sentido. Walter Benjamin lo supo unos años antes que ls situacionistas. Más que nunca, estamos viviendo una estetización mediática que determina la política por encima de todo. Esto no es nuevo, pero lo que sí es nuevo es la amplitud que ha adquirido el fenómeno. Benjamin no tenía esto en mente. Pero él sabía: „Todos los esfuerzos por estetizar la política culminan en un punto. Ese punto es la guerra. La guerra, y sólo la guerra, permite dar un objetivo a los movimientos de masas a la mayor escala, preservando las relaciones de propiedad tradicionales.“

Somos activistas de la Alianza para el Desarme de Rheinmetall. Creemos que el arte sabe más que ls gobernantes. Si no tuviera ningún efecto, el capitalismo no tendría que hacer tantos esfuerzos para apropiarse del arte en el espectáculo capitalista de las mercancías. Creemos que el activismo político puede aprender a través del arte: en términos de nuestra capacidad de percepción, en la búsqueda de medios y formas de vida irreconciliables con las condiciones de opresión, explotación y guerra imperantes. En este sentido, damos la bienvenida a tods ls artistas, pero también a tods ls visitantes de esta documenta y les invitamos a visitarnos del 30 de agosto al 4 de septiembre en el campamento de Kassel y a participar en las acciones contra la industria armamentística. Esperamos pasar un verano creativo, político y activista en Kassel. Ni Rheinmetall y VW, ni el mercado capitalista del arte, ni la guerra, tendrán la última palabra. ¡Venceremos!


Los siguientes son textos del año 2021. Fueron escritos con motivo de la movilización a Oberndorf.

El idilio es engañoso – bloquear al aprovechador de la guerra Heckler & Koch

Cuando pensamos en la Selva Negra, pensamos en un lugar, donde podemos vivir en cercanía a la naturaleza y dejarnos llevar por la tranquilidad. Un lugar caracterizado por los relojes de cuco y la apacible vida del pueblo. Pero el idilio es engañoso: en medio de esto idilio suabo-badés, Heckler & Koch y Rheinmetall en Oberndorf am Neckar producen armas que sirven para matar en todo el mundo. La industria bélica alemana hace tiempo que declaró la guerra al importante lema “Nunca más guerra, nunca más fascismo!”. Empresas alemanas son proveedoras y a la vez aprovechan de las guerras mundiales.

La guerra empieza aquí, ¡detengámosla aquí!
Por lo tanto, el 8 de octubre de 2021, junto con otras muchas personas, bloquearemos la industria armamentística en Oberndorf am Neckar. Cuando interrumpimos la industria de la Guerra es un signo de solidaridad internacional. Con estoformamos parte de la resistencia global y nos unimos contra la opresión de un sistema explotador y destructivo.

Historia de Heckler & Koch
Heckler & Koch fue fundada en 1949 por Edmund Heckler, Theodor Koch y Alex Seidel. Los tres ya estaban involucrados en la industria armamentística durante la época nacionalsocialista. Fueron responsables conjuntamente del uso de trabajadores forzados, de los cuales muchos murieron a causa de tortura y condiciones de trabajo inhumanas. La participación de los fundadores en los crímenes del régimen nazi no fue y no es tratada por la empresa.
En la actualidad, las armas de guerra de Heckler & Koch son utilizadas por gran variedad de partes en conflictos de todo el mundo.
Asesinan en Yemen e Irak, en México, Brasil y Sudán, y en muchos otros lugares más. Con ello, Heckler & Koch elude deliberadamente las pocas e inadecuadas restricciones a la exportación de la República Federal de Alemania.
No sólo en las guerras fuera de la República Federal de Alemania, sino también aquí en el terreno vemos tendencias inquietantes. Así, a pesar de los innumerables escándalos de extrema derecha, los presupuestos de la policía y las fuerzas armadas están siendo equipados con armas de Heckler & Koch, entre otras.
El gobierno federal también ha vuelto a cogerle el gusto a la militarización y promueve a sus productores sobre el terreno, mientras que las nuevas leyes policiales y de mitin restringen cada vez más los derechos de la población.

Rheinmetall en Oberndorf am Neckar
Además de la planta de Heckler & Koch, también hay una planta de Rheinmetall Defensa en Oberndorf am Neckar. Este sitio es una antigua fábrica de Mauser, el conocido fabricante de rifles. A través de su adquisición Rheinmetall amplió su experiencia en sistemas de cañones automáticos.
Los tanques y sistemas de armas del consorcio también se utilizan en conflictos en todo el mundo, y Rheinmetall no se detiene en las entregas a los estados que libran la guerra en Yemen, Rojava o Sudán. Como mayor grupo armamentístico de Alemania, Rheinmetall es, por lo tanto, un motor activo en los engranajes destructivos de la explotación, la guerra y el aislamiento. Queremos hacer visible este negocio con la muerte y perturbarlo.

Feminismo y naturaleza
La mentalidad patriarcal y capitalista, cuyos productos son las guerras de este tiempo, subyuga y explota la naturaleza y comete continuamente crímenes contra la humanidad debido a su deseo de poder, competencia e intereses económicos. Una expresión feminista es oponerse a esto y desafiar la imagen de la masculinidad en el patriarcado, en el ejército y en la sociedad.
La mayoría de las guerras también se libran en competencia por la explotación de la naturaleza: despojarla de sus tesoros, destruirla y envenenarla. Para una liberación de la sociedad hacia un mundo pacífico, es necesaria la autodefensa feminista internacional y la organización sobre principios ecológicos y democráticos de base.

Zapatistas
Este camino nos conecta con los rebeldes indígenas Zapatistas de Chiapas, en el sur de México. Comenzaron a organizarse en silencio en 1983, y en 1994 lanzaron un levantamiento contra el neoliberalismo, neocolonialismo, el capitalismo y el racismo de los ocupantes. Desde entonces, se han organizado según sus propias reglas, independientes del Estado.
Este año, una delegación de las Zapatistas y del Congreso Nacional Indígena está visitando el continente europeo para llamar la atención sobre la historia de explotación y opresión de sus países de origen por parte de los estados europeos y empresas europeas y construir relaciones globales de solidaridad, resistencia y relaciones rebeldes.
Esta es la razón para que denunciemos y bloqueemos a uno de los actores y aprovechados del régimen en México: A pesar de la catastrófica situación de los derechos humanos y de la brutalidad policial, Heckler & Koch obtuvo licencias de exportación proporcionando información falsa sobre las regiones de destino de las armas y exportó a sabiendas a las regiones mexicanas en crisis.
Las ametralladoras Heckler & Koch utilizan en la represión mortal de las protestas de la sociedad civil y sirven para asegurar la dominación y el neocolonialismo. No aceptamos esto en silencio, sino que pedimos un ¡acción internacionalista!

¡ Acabar con las guerras !
Salgamos juntos a la calle para frenar la carrera armamentística mundial y bloquear la industria armamentística. Esto es sólo un paso en un largo camino, pero una lucha contra la guerra es también siempre una lucha contra el patriarcado, contra el capitalismo, contra el racismo y el sexismo. Acerquémonos juntos al objetivo de una sociedad liberada.

¡Ven al bloqueo el 08.10 en Oberndorf am Neckar!